Parece que no está tan claro que empresas cuya actividad y por tanto comunicación, está dirigida a otras empresas deban aprovechar los beneficios del social media porque, tiene realmente algún beneficio para ellas?

 

Más allá de LinkedIn, la principal plataforma en medios sociales para empresas B2B, existen otras redes en las que una empresa de este tipo puede trabajar para humanizar su marca, darse a conocer y establecer nuevas relaciones comerciales.

 

Lo primero, como siempre, es crear una estrategia. No vale arrancar sin más sino que es necesario establecer metas y dibujar un mapa claro de cómo alcanzarlas. Una estrategia deberá contestar a preguntas como quién es mi público objetivo, qué plataformas voy a utilizar, qué tipo de contenido voy a compartir, con qué métricas voy a medir los resultados, qué está haciendo mi competencia y sobre todo, cuál es el objetivo para estar en las redes sociales.

 

¿Para qué me puede servir el social media?

 El porqué es una pregunta básica, pero antes debemos saber qué podemos conseguir:

 

  • Crear conocimiento de marca

Conocer una marca y estar familiarizado con ella facilita mucho la posterior compra o contratación de servicios. En este sentido, las redes sociales pueden ayudar a tu empresa a mejorar tu reputación, familiarizar al usuario con tu marca y captar su atención.

 

  • Mostrar tu conocimiento experto

La gente no solo visita las redes sociales para interactuar con otros, sino que también lo hace para leer noticias, seguir los mercados y mantenerse al tanto de novedades empresariales, vamos, que acuden al social media para aprender de otros. Esto significa que puedes posicionar tu marca como un experto contribuidor de información en determinados temas.

 

  • Establecer contactos comerciales

Generalmente las acciones de marketing tienen como objetivo final la generación de ventas y el marketing B2B en social media incrementará la visibilidad de tu marca preparando el camino para establecer conexiones interesantes con clientes potenciales. Identifícalos y averigua en qué plataforma se están moviendo, establece contacto con ellos y date a conocer para que el día que lleves a cabo la aproximación comercial tengas parte del camino recorrido.

 

Finalmente algunos consejos:

  • Piensa bien en el tipo de audiencia a la que te vas a dirigir y publica contenido interesante y atractivo para ellos, no caigas en el autobombo.
  • Evita ser aburrido. Muchas empresas dejan las redes sociales en segundo lugar y al final sus publicaciones carecen de personalidad y toque humano. Utiliza el social media para humanizar tu marca.
  • Existe frecuentemente un miedo a ser controvertido y eso merma la creatividad. Por ello es necesario previamente establecer cómo va a ser tu voz en los medios sociales sin ser inapropiado ni herir sensibilidades.
  • Tampoco temas tener sentido del humor. Las redes sociales son un espacio para compartir contenido, conversar y pasar un buen rato. Eso sí, asegúrate de no sobrepasar ciertos límites y de que tus comentarios sean entendidos.